AS NOSAS LETRAS, AS DE TODOS_Letras Galegas 2023

 


El 17 de mayo es la fiesta da lingua galega, una celebración institucionalizada por la Real Academia Gallega (RAG) que llega a su 60 edición rindiéndole homenaje al traductor, novelista, historiador, periodista, ensayista y editor Francisco Fernández del Riego.

Entre los más pequeños y pequeñas de nuestro centro (Infantil) y los niños y niñas de Educación Primaria realizaremos una instalación para galardonar a dicho autor. Esta llevará por nombre “AS NOSAS LETRAS, AS DE TODOS”, la cual toma como referencia la obra de Rivane Neuenschwande, que podemos visualizar a posteriori. 

El objetivo primordial de nuestra acción-instalación es poner en solfa la vida de dicho autor, además de algunas de sus obras. 

Por lo tanto, intentaremos realizar esto mismo en nuestro centro, utilizando las barandillas azules como método de sujeción de las tiras de colores que visualizamos anteriormente, de este modo se podrá visualizar mucho mejor por nosotros mismos y por nuestros familiares, pero sobre todo reivindicar la importancia que nuestro centro le da a esta conmemoración. 

Cada curso, tendrá que poner palabras relacionadas con la vida y con las obras de dicho autor en las tiras de colores. (cada curso podrá utilizar las tiras que crea convenientes, pero opinamos que las que mejor se adaptan serían los lazos de tela utilizando para pintar un permanente).

En infantil:

  • 3 años tendrá que hacer retratos del autor o dibujos imitando alguna de las portadas de sus obras.

  • 4 años tendrá que hacer lo mismo. Lo cual, nos servirá para ser conscientes de la diferencia que se presenta entre la etapa del garabateo y la etapa preesquemática.

  • 5 años: se encargarán de elaborar en las tiras de colores la bibliografía (datos más relevantes) de dicho autor.

En primaria, cada curso, excluyendo a primero, trabajarán una obra del homenajeado, de manera que en las tiras de colores se plasmarán frases importantes o palabras destacables de dicha obra:

  • 1º de primaria: datos curiosos sobre la vida Francisco Fernández del Riego.

  • 2º de primaria: GALICIA

  • 3ºde primaria: Desde a niña fiestra

  • 4ºde primaria: A pesca galega de mar a mar

  • 5º de primaria: Las peregrinaciones a Santiago

  • 6º de primaria: Historia da literatura galega

Evidentemente no es necesario leer la obra al completo, puesto que no están adaptadas para niños de estas edades edades. Pero esto no quiere decir, que no podamos trabajar y aprender con ellas. 

El alumnado de la ESO preparará unas letras grandes de la frase elegida: AS NOSAS LETRAS, AS DE TODOS. Además confeccionarán de manera digital unos carteles de lugares singulares del pueblo insertando la frase y una palabra relevante en galego.

Nos podemos convertir en detectives, preguntar en casa a nuestros familiares si conocen las obras, al homenajeado, etc. Buscar en la biblioteca de nuestro centro por el libro que nos ha tocado o por otros del mismo autor, además de en la biblioteca de nuestro municipio. Y, por último, utilizar las TIC como medio de información.

Tras la puesta en común, nos pondremos manos a la obra con la instalación, y haremos las tiras de colores. Tendrán que estar listas dos días antes del día de las Letras Gallegas, hablamos por tanto del 15 de mayo. 

El resultado será FANTÁSTICO, pero sobre todo el camino hacia él será un APRENDIZAJE.